Guías de Práctica Clínica


Guías clínicas y documentos de Consenso en Cirugía Torácica. Resumen de las publicaciones más relevantes. Vía ESTS
Esta Guía clínica ha sido desarrollada por el "Grupo de trabajo de la GPC sobre el diagnóstico y tratamiento del traumatismo torácico cerrado no grave", compuesto por profesionales de diversos ámbitos sanitarios y con la colaboración entre diferentes sociedades científicas en contexto totalmente multidisciplinar. Tras mucho esfuerzo, en un campo en que la heterogeneidad en los protocolos es especialmente manifiesta, se ha desarrollado una guía que orienta a los profesionales en el abordaje de una patología especialmente frecuente como es el trauma torácico cerrado que podemos considerar no grave.  Se trata de una GPC a todos los efectos, perfectamente estructurada y publicada en el ámbito de OSTEBA y el Ministerio de Sanidad, dentro de las Guía Clínicas del Sistema Nacional de Salud. Es por ello que desde la SECT promovemos por su difusión a todos los niveles asistenciales

ACCESO
Guía de Práctica Clínica SECT Manejo de Pacientes con Neumotórax Espontáneo
Autores: Borja Aguinagalde1, José Luis Aranda2, Pablo Busca1, Iván Martínez3, Iñigo Royo4, Jon Zabaleta1; Grupo de trabajo de la GPC para el Manejo de Pacientes con Neumotórax espontáneo.
1Hospital Universitario Donostia, Donostia-San Sebastián; 2Hospital Universitario de Salamanca, Salamanca; 3Hospital Universitario12 de Octubre, Madrid; 4Hospital Universitario Miguel Servet, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.

Abstract: Esta guía de práctica clínica (GPC) surge como iniciativa del comité científico de la Sociedad Española de Cirugía Torácica. Para elaborar dicha GPC se han formulado las preguntas PICO (paciente, intervención, comparación y outcome o variable resultado) sobre distintos aspectos del neumotórax espontáneo. Para la evaluación de la calidad de la evidencia y elaboración de las recomendaciones se han seguido las directrices del grupo de trabajo Grading of Recommendations, Assessent, Development and Evaluation (GRADE).

Ver en PubmedVer en ELSEVIER