webinars SECT


Comunicado Presidente

Estimados socios,

Es notorio que la epidemia del Covid -19 está poniendo a prueba nuestro sistema sanitario y a toda nuestra sociedad civil.

Evidentemente nuestra SECT se ve también afectada, sobre todo cuando existe incertidumbre todavía acerca de la dimensión y duración del problema y lo efectivo de las medidas preventivas a tomar. Como sabéis no está permitida la asistencia del personal sanitario a reuniones científicas, cursos y congresos en las distintas CCAA, sine diae.

La Junta Directiva ha mantenido reuniones con Grupo Pacífico, FSECT y patronos para delimitar la fecha de no retorno en la que deberíamos decidir si posponer  o no el congreso con el fin de evitar pérdidas económicas no deseadas.

Hoy ha tenido lugar la última reunión en la que hemos tomado la decisión de posponer el congreso, dado que las posibilidades de llevarlo a cabo en las fechas previstas es materialmente imposible con un mínimo de seguridad y prudencia.

El criterio mayoritario adoptado por nuestra JD es el de no posponer al último trimestre. La competencia en fechas y precios con otros eventos sería perjudicial para nuestros intereses y la dimensión de nuestra Sociedad. Competiríamos, además, con nuestro propio curso de actualización y con el concierto benéfico de Navidades. Creemos más oportuno en este contexto posponer el congreso, en la misma sede y con el programa trabajado retocado lo mínimo, para el año que viene en sus fechas habituales, siempre y cuando esto sea logísticamente viable.

La inasistencia de nuestros invitados extranjeros o nacionales es algo que podremos reconducir, así como las elecciones de cargos y sedes pendientes. Para esto último tenemos distintas posibilidades, desde la elección telemática en Asamblea General hasta la prórroga de toda la Junta Directiva en los cargos vigentes. Estamos estudiando, con asesoría legal, la que mejor encaje pudiera tener en nuestros estatutos para decidir la más conveniente. Evidentemente de todo ello os mantendremos adecuadamente informados.

En cualquier caso esta situación sobrevenida y no deseada no hace sino ponernos a prueba. Personalmente no me cabe duda de que sabremos sortear estos arrecifes y llevar a buen puerto nuestra nave, y esta confianza es compartida en bloque por nuestra Junta Directiva que sabe que nuestra SECT es algo vivo y dinámico y que estos retos son una oportunidad para demostrarnos a nosotros mismos nuestra capacidad y resiliencia como Sociedad Científica que representa a los cirujanos torácicos españoles.

Un abrazo a todos.
firmaPresidente
Florentino Hernando Trancho.
Presidente SECT


Necrológica DR. BENNO BASCHWITZ

BENNO BASCHWITZ
Desde la SECT, con gran pesar, sentimos comunicarles el fallecimiento del Dr. Benno Baschwitz Gómez, Jefe de Servicio de Cirugía Torácica del Hospital General Universitario de Alicante.

El Dr. Baschwitz, madrileño de nacimiento, se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid en 1977. Se formó como cirujano torácico en el Hospital 12 de octubre, incorporándose a la plantilla del Hospital Ramón y Cajal como Facultativo Especialista al finalizar la residencia.

Posteriormente trasladó su actividad profesional a la provincia de Alicante, con la cual mantenía estrechos lazos personales y familiares. De hecho, Benno supuso la semilla inicial y el origen de nuestra especialidad en Alicante, impulsando su desarrollo hasta la actualidad. Ocupó la Jefatura de Servicio en el Hospital General Universitario hasta el día de su fallecimiento, el pasado 19 de enero.

Fue un cirujano de gran talla profesional, y aún mejor persona si cabe. Un hombre cercano, afable, generoso y siempre desinteresado.

Su recuerdo permanecerá indeleble en nuestra memoria y en nuestros corazones.

Querido amigo, descansa en paz, siempre te recordaremos.

SECT

Becas y Premios SECT 2021

Necrológica Prof. Dr. Francisco París Romeu

ProfDrFrancisoParisRomeuDesde la SECT lamentamos comunicarles el fallecimiento del Prof. Dr. Francisco París Romeu, que fue Jefe de Servicio del Hospital Universitario La Fe y tanto aportó a la Cirugía Torácica de nuestro país. El Prof Dr Francisco París Romeu ha sido el pionero de la cirugía torácica valenciana y un impulsor de esta especialidad a nivel nacional e internacional.

Su formación se inició junto al  Prof. Dr. Carbonell en 1953, en la Facultad de Medicina de Valencia, y se completó con numerosas estancias en prestigiosos centros europeos y americanos. Su labor se desarrolló en el Hospital Universitario La Fe de Valencia, donde en 1969 se fundó el primer Servicio de Cirugía Torácica General de la Comunidad Valenciana, compuesto por un grupo de grandes profesionales que, con su labor acabaría generando lo que se denominó “la Escuela de La Fe”. La trayectoria profesional del Dr París siempre estuvo marcada por la rigurosidad científica y por una profunda vocación docente que le permitieron obtener el puesto de Profesor Titular de Cirugía Torácica en la Universidad de Valencia en el año 1992.

Su proyección nacional e internacional se ha visto reflejada en las distintas sociedades científicas en las que siempre colaboró activamente, ocupando cargos de gestión y de investigación (ESTS, SEPAR, Club Cirujanos Torácicos y naturalmente en la  SECT…).

A nivel internacional, ya en 1976, organizó las I Jornadas Internacionales de Cirugía Torácica de La Fe sobre Cirugía Esofágica y Traqueal.  En 1984 fue el editor de una revista pionera, la Euro Thoracic Surgery Vision, con clara vocación europea.

En Noviembre 1993 fue miembro fundador de la European Society of Thoracic Surgeons (ESTS), de la que en 1996-97 fue  su presidente; primer cirujano español en ocupar este cargo. Durante su mandato se crearon los Comités Científicos de VATS, M1, Thymus, LVRS, Education & Training, así como la implicación del European Board of Thoracic and Cardiovascular Surgery. Posteriormente se le reconoció como Miembro Honorario de esta Sociedad.

Queremos trasmitir a su familia nuestra condolencia, acompañándoles en estos momentos de pesar.

Los Cirujanos Torácicos españoles siempre estaremos en deuda con él; compañero, amigo y maestro: Descansa en paz, Paco.

A continuación, unas líneas dedicadas por sus más allegados:

“Mi capitán, por muerto te darán. Ni caso, tan sólo varaste tu barca en la arena para volar en el sueño del tiempo. Con tu velero, Mary.
Reliquias de tu cuerpo exhibirán su fortaleza e ímpetu en generaciones venideras. Para la libertad. Dormir, descansar de luchar contra tempestades, vientos, maniobras erróneas, mareas, malas mares que nuestras costas asolan. Vocación y desempeño, tal vez demasiado altruista por tu parte conociendo los elementos. La frente bien alta, las velas bien prietas, gobernaste. Hasta en días en que nadie tenía coraje de salir a navegar, tu timón cortaba la mar.
Descansa, campeón, descansa...”

SECT

Más artículos...